Gestión de Créditos y Cobros
En el mundo
del comercio la mayoría de las empresas compran y venden sus productos a
crédito. Si bien uno de los departamentos mas importantes de toda empresa es el
departamento de ventas, ya que este es el que garantiza la rotación de los
productos, y por consiguiente del
efectivo. Es por ello que las empresas contratan un buen personal de ventas e
invierten miles y miles de pesos en la publicidad de sus productos. Pero, en
vista de que la mayoría de las empresas compran sus productos a crédito; es
también muy importante tener un departamento de cuentas por cobrar muy
eficiente, ya que no serviría de nada hacer buenas ventas si no podemos cobrar
por nuestros productos.
Existen
muchas modalidades de gestión del crédito y los cobros; todo depende del estilo
de trabajo de la empresa, ya que toda empresa tiene sus propias políticas.
Dichas políticas son las reglas del juego a la hora de gestionar los cobros de
manera eficiente. Un ejemplo de políticas de crédito podrían ser los días en
que los clientes deben pagar las facturas, por lo general se conceden créditos
15, 30, 45, 60 y en casos extremos hasta a 90 días, todo esto depende de la
administración y de la situación de la empresa.
Para las
empresas organizadas (contablemente hablando) es muy fácil saber si su
departamento o sus políticas de crédito son eficientes. Para esto solamente
tienen que aplicar un índice financiero llamado rotación de cuentas por cobrar
o rotación de cartera; mediante este se puede saber cuántas veces se rotaron las cuentas por cobrar en el periodo
que se esté trabajando o sencillamente saber el número de días aproximados en que
se cobra. Al comparar estos datos con
las políticas de crédito se puede determinar la eficiencia de cualquier empresa
en cuanto a cobros se refiere.
Pero para
ello es muy importante la organización en la manera de trabajar de todo el
departamento. Los siguientes son algunos de los puntos a destacar en cuanto al
tema se refiere:
Las políticas
de crédito.
Establecer políticas
de crédito es muy importante, ya que estas trazan límites a nuestros clientes y
garantizan que el dinero regresara a manos de la empresa en el tiempo esperado.
Se debe vigilar el cumplimiento de estas de manera rigurosa. Algunas de las políticas
de crédito mas importantes son:
- Los días en que los clientes deben pagar. La mayoría de empresas rotan sus cuentas por cobrar en un máximo de 30 días.
- Los límites de crédito. No todos los clientes son igual de solventes, es por esta razón que se deben establecer límites de crédito desde el principio, dependiendo del tipo de cliente. Como todas las reglas tienen sus excepciones, a veces se hace necesario exceder el límite en casos de clientes especiales.
- Los descuentos por pronto pago. Los descuentos son muy eficaces para incentivar a los clientes a pagar a tiempo, por ejemplo: conceder un descuento de un 5% si el cliente paga antes de los 30 días. Otra parte importante es que algunos clientes son considerados como buenos pero exceden los días y se vence su descuento, si sucede esto se puede emitir una nota de crédito por un valor igual al descuento de manera que el cliente se mantenga contento con la empresa.
- Suspensión del crédito. Se puede suspender el crédito a un cliente si este se considera problemático, si de manera desmedida el cliente se demora en el pago de sus facturas (casos como facturas de 70, u 80 días de antigüedad), si el cliente da indicios de quiebra o insolvencia.
- Clientes en legal. Si un cliente no da esperanzas de pago y sus facturas son demasiado antiguas, su caso debe dejarse en manos de abogados para que estos implemente un método de cobro compulsivo, si no fuere posible cobrarlo su cuenta se considerara incobrable.
La concesión
de crédito.
Según la experiencia
la mayoría de los clientes de cualquier empresa solicitaran crédito, pero ¿cómo
saber a quién otorgar crédito y a quien negarlo? Para ello existen varios
mecanismos que nos permitirán determinar si un cliente califica o no para
comprar a crédito, así como para saber cuánto crédito se puede otorgar a un
cliente. Veamos las siguientes pautas:
- Elabora un formulario de solicitud de crédito en el que el solicitante describa de manera detallada los datos generales del negocio, el tiempo que lleva operando, referencia de otras empresas con las que tenga crédito (Nombres y número de teléfono), datos del propietario, registro mercantil, entre otros.
- Depura dicha solicitud llamando a las personas que consideres necesario, revisando el historial de crédito del propietario y cerciorándote de que el negocio de verdad exista y que este ubicado en el lugar indicado.
- Verifica si el banco le ha devuelto cheques en los últimos 6 meses. Esto es muy importante para enterarnos de los niveles de solvencia de nuestro cliente.
- Verifica su historial crediticio, cerciorándose de que el cliente no haya tenido problemas judiciales de tipo económico, o que no tenga cuentas en legal.
- Las primerias 3 o 5 ventas a un nuevo cliente deben ser despachadas en efectivo. Esto para poder determinar el monte del crédito que se le puede conceder.
Luego que el
cliente haya cumplido con los requisitos de depuración podrás concederle el crédito
según lo determine el analista de crédito.
Retención y
liberación de pedidos.
Es bueno que
el departamento de créditos y cobros sea el que tenga el control o la
responsabilidad de retener y liberar los pedidos, no el departamento de ventas;
ya que los vendedores solo se enfocaran en obtener una buena comisión, mas no
se interesaran en saber el estatus del cliente, es decir, saber si el cliente
ha excedido su límite o si tiene facturas vencidas.
Antes de
liberar un pedido el analista debe tener en cuenta si el cliente tiene más de
una factura vencida o próxima a vencer, de ser si los pedidos serán retenidos
hasta que las facturas vencidas sean pagadas. Si el cliente ha excedido su límite
de crédito los pedidos deben ser retenidos hasta que el cliente elimine su
deuda; a menos que lo autorice una autoridad superior.
Las devoluciones.
Existen dos
tipos de devoluciones, las totales y las parciales; en ambos casos se deberá emitir
una nota de crédito por el valor de la devolución. No se debe permitir la eliminación
de facturas, tampoco es permitida la devolución de dinero en efectivo. Esto para
evitar fraudes.
Archivo de documentos.
Es importante
que el departamento de créditos y cobros guarde copias de todos los documentos
de soporte. No se debe hacer ninguna transacción en el sistema si no existe un
documento que avale dicha transacción.
Existen muchas
maneras de o estilos de archivar los documentos, todo depende del estilo de
trabajo de cada empresa. Es recomendable que las facturas se almacenen por
clientes, o sea, que cada cliente tenga una carpeta individual; y que dentro de
esta se almacenen las facturas, recibos de pago y notas de crédito de manera
descendente. Toda factura almacenada debe tener su respectivo recibo de pago,
en caso de ser pagada o su nota de crédito en caso de ser devuelta totalmente.
¿Qué hacer
si un cliente es solvente pero paga a más de 45 días?
En los casos
de clientes con políticas de crédito a 60 o más días, como lo son las grandes
cadenas de supermercados, algunas empresas agropecuarias, entre otras; es
recomendable hacer un contrato de factoring con una institución financiera. Pero
¿Qué es el factoring? Este consiste en ceder las cuentas por cobrar a cambio de
una tasa de interés, en otras palabras, una institución financiera puede
pagarte el dinero que adeuda un cliente y tomar tu lugar para cobrar la factura
al vencimiento de la misma. Estos contratos son muy utilices, si queremos que
nuestro dinero regrese más rápidamente a nuestras manos. El contrato de
factoring no significa que la responsabilidad del cobro sea de la institución financiera,
ya que si el cliente no paga, la empresa debe regresar su dinero al banco o institución
financiera contratada como un tercero.
Estas pautas
son muy importantes a la hora de gestionar el crédito de manera eficiente,
existen mas pautas que se pueden ir adoptando según las necesidades de la
empresa.
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