Conceptos que todo contador debe conocer.

                                                                                      Estado de resultados.


El estado de resultados o de ganancias y pérdidas es uno de los estados financieros básicos, el cual, como su nombre lo indica, muestra la utilidad o pérdida obtenida durante un determinado periodo por actividades ordinarias o extraordinarias de la empresa. 

En este estado se muestran primeros los ingresos, por ventas o por servicios, a las cuales se les resta el costo de los artículos vendidos; lo cual da como resultado la utilidad bruta. Luego a la utilidad bruta se le restan los gastos operacionales, para así obtener la utilidad neta antes de impuestos. La información que nos muestra este estado es de bastante importancia para las personas y/o entidades interesadas en la información sobre la situación financiera de la empresa (accionistas, bancos, administradores, sindicatos, etc.), ya que aquí es donde nos enteramos de los resultados de la misma. Saber acerca de los resultados de la empresa es bastante relevante principalmente para los dueños, ya que las ganancias o utilidades son el principal objetivo por el cual se crea una empresa.

Su importancia es fundamental porque muestra la forma en la cual las entidades han utilizado los recursos disponibles para conseguir sus objetivos. El estado de resultados se trabaja con las cuentas de ingresos, costos y gastos.

Balance general o estado de situación.

El balance general es otro de los estados financieros básicos y de mayor importancia, en este se muestra un resumen de todo lo que tiene la empresa (activos; corrientes o circulantes y fijos), de los que le deben (cuentas por cobrar), de lo que debe (pasivos a corto o largo plazo), y de lo que realmente le pertenece a sus propietarios o socios (capital) a una fecha determinada.

Las anteriores cuentas mencionadas: activos, pasivos y capital son las cuentas con las cuales se prepara un estado de situación. Estas a su vez deben estar ordenadas según lo establecen los principios de contabilidad.

El balance general es de suma importancia ya que este es una ecuación que permite a los que dirigen la empresa conocer cuál es el patrimonio de la empresa a partir de operaciones como lo que tiene menos lo que debe.

Utilidades retenidas o no distribuidas.

Las utilidades retenidas hacen referencia a la parte de los dividendos no distribuidos entre los socios o accionistas. Cuando se determina la utilidad de un año determinado, se procede a distribuirlos entre los socios de la empresa, y en casos la asamblea de accionistas decide no distribuir todas las utilidades.

Las utilidades, al ser una cuenta que aumenta el patrimonio o capital de la empresa, es una  de origen crédito.

Dividendo.

El dividendo es la parte del beneficio que se distribuye o reparte entre los accionistas de la empresa.
Constituye una remuneración que reciben los accionistas como premio por sus aportes en dicha empresa. La cantidad de dinero que reciben los accionistas será proporcional a su participación en el capital de la empresa.

Los dividendos disminuyen el capital, lo cual nos indica claramente que esta cuenta aumenta por débito y disminuye por crédito.

Activos.

Los activos los constituyen todos los bienes que posee la empresa y que pone a disposición para realizar sus actividades diarias. En cuanto a orden se refiere los activos encabezan el primer lugar en el orden de las cuentas en el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación, el balance general y en todos los trabajos de contabilidad. Los activos se clasifican en: corrientes (efectivo, cuentas por cobrar, inventarios...), fijos (planta, muebles y equipos...) y cargos diferidos (seguros pagados por anticipado, impuestos anticipados...). También existen activos intangibles, como lo es el  ejemplo de las patentes. 
La cuenta de activos tiene su origen en débito y son de gran importancia ya que sin estos sería imposible estructurar una empresa; sin ellos tampoco podríamos siquiera pensar en poner en marcha una empresa.

Pasivos.

Los pasivos los constituyen todas las obligaciones que contrae la empresa, a corto y largo plazo. Estos a su vez se clasifican según la exigibilidad de sus obligaciones. Algunos ejemplos de pasivos pueden ser: cuentas por pagar, documentos por pagar a corto o a largo plazo, prestamos por pagar, etc. Estos también son de gran importancia para las empresas ya que les permite  financiarse sin necesidad de tocar su propio dinero o cuando los recursos económicos son escasos.

Capital o Patrimonio.

Este es sencillamente definido como el aporte de los dueños a la empresa, es el derecho que tienen los dueños sobre los activos. Es indispensable para poder iniciar cualquier proyecto o empresa. También es preciso cuidar del patrimonio de los accionistas, este dinero no debe ser tocado, a menos que se trate de una empresa registrada por una persona física. El capital aunque no es deuda se suma a las cuentas que aumentan por el lado del crédito. Esto se debe principalmente a que es entendido como una deuda que la empresa tiene con los dueños de la misma.

En contabilidad existe algo a lo que llamamos ecuación fundamental de la contabilidad. Esta ecuación plantea que el activo es igual a la suma del pasivo y el capital (activo=pasivo+capital).

Costo

Se puede definir como el precio o consumo que hay que pagar para producir un bien o servicio. También se puede definir como el sacrificio o consumo de materiales en que se incurre para la producción de los productos. 

En las empresas comerciales se puede obtener el costo de los artículos vendidos (CAV) mediante la siguiente formula: CAV=II+CN-IF. En donde.

CAV= costo de los artículos vendidos.
II= inventario inicial.
CN= compras netas.
IF= inventario final.

En las empresas manufactureras se elabora un estado de costo de los artículos vendidos previo al estado de resultados. Esta forma de calcular el costo es un poco más compleja debido a que en este estado debemos de incluir inventario inicial y final de materiales, de productos en proceso, de productos terminados; así como también el costo de mano de obra directa (MOD) y los costos indirectos de fabricación (CIF). Lo podemos elaborar de la manera siguiente:

Al inventario inicial de materiales le sumamos las compras y fletes sobre compras (en caso de que haya), también le restamos las devoluciones en compras (en caso de que haya); y le restamos el inventario final de materiales, lo cual nos dará como resultado el importe de los materiales usados. Sumamos el importe de la mano de obra directa y los CIF para así obtener el costo de fabricación. Luego sumamos el inventario inicial de productos en proceso, restamos el inventario final de productos en proceso; esto nos dará como resultado el costo de fabricación. Al monto anterior sumamos el inventario inicial de productos en proceso, restamos su inventario final, y así obtenemos el costo de los artículos vendidos (CAV). Este procedimiento aunque parece mas complejo, sigue teniendo la misma estructura de cálculo de CAV. Que el de las empresas comerciales, con la diferencia de algunos elementos que aparecen por causa de la diferencia en los procesos de los diferentes tipos de empresas.

Gastos. 

Es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para obtener un bien o un servicio como. Un ejemplo de esto puede ser la energía eléctrica, publicidad y promoción, sueldos, entre otros. El sueldo constituye el mayor de los gastos de una empresa, este debe ser tratado con mucho cuidado para poder disfrutar de buenas utilidades al final del periodo contable.

Diferencia entre costo y gasto.

Una de las diferencias es que el costo es el desembolso que se hace para la obtención de un bien o producto; mientras que el gasto es el desembolso que se realiza la empresa para el desarrollo de sus actividades. También se diferencia en que del costo se espera que genere beneficios, mientras que del gasto no. El gasto es general, el costo específico. En algunos casos es difícil establecer una diferencia entre costo y gasto, ya que a veces la única diferencia que existe es el objeto de ellos, o sea, le toca al contador analizar el uso que se le dio a dicha cantidad de dinero. 

Depreciación.

Es la pérdida de valor que sufren los activos (fijos) con el paso del tiempo y por el uso. Es también la distribución del costo de un activo fijo tangible entre su vida útil estimada. Existen varios métodos para el cálculo de la depreciación pero el más usado en la mayoría de los casos es el de línea recta, que consiste en identificar cual va a ser la vida útil del activo para luego distribuir el gasto entre los años de vida útil.

En nuestro país se realiza el calculo basado en la ley 11-92 (código tributario), que establece tres categorías de depreciación. En la primera categoría  se deprecian el edificio y sus componentes, con un 5% de depreciación anual. En la segunda categoría se clasifican los muebles y equipos de oficina con una tasa de un 25% anual. Y finalmente en la tercera categoría se incluyen todos los activos que no aparecen la primera o segunda categoría, su tasa es de un 15% anual.

El procedimiento para calcularla y registrarla es sencillo. Primero se identifica el valor en libro del activo, se le aplica el porciento, según la naturaleza del activo, y se le resta el total que nos dé como resultado el cálculo anterior. Se registra dando un débito a gasto por depreciación y un crédito a depreciación acumulada. La depreciación es de origen crédito aunque aparece en la lista de los activos fijos. Esto así porque disminuye el valor del activo al cual se le aplica.

Ingreso.

Es todo lo que entra en la empresa producto de sus operaciones normales. El ingreso es de origen crédito debido a que es una cuenta que aumenta el capital.

Plusvalía.

La plusvalía es un aumento de valor de un objeto, especialmente de un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella.



Todo el mundo cree hacer lo mejor; pero Dios juzga las Intenciones. Proberbios. 16:2


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es un exequátur y cómo obtener uno?

Gestión de Créditos y Cobros

Historia del impuesto sobre la renta de manera organizada.